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domingo, 8 de enero de 2012

La Crisis de la Basura y el Propósito de Cero Basura para el 2012


Este inicio de año, representó para la ciudad de México un serio problema en la disposición de los residuos (Basura). Si bien las autoridades enarbolaron la bandera de "todo bajo control" la situación que vivieron los habitantes dejó de manifiesto la problemática de la disposición de las 12 mil toneladas de basura diarias que genera esa megapolis.

En este inicio de año, un buen propósito para los gobernantes y políticos en general, sería implementar iniciativas que permitan no solo la separación, reciclaje y disposición de los residuos, sino la reducción radical de los mismos. Esto no es algo nuevo, iniciativas como Zero Waste (Cero Basura) existen desde el 2004. Así mismo, el apoyo REAL y consistente a esfuerzos como la CAMPAÑA DE CONCIENCIA AMBIENTAL en nuestro país, sería otro excelente pro´pósito ambiental para este 2012. Es por ello que en este artículo comentaremos al respecto.


Zero Waste: Cero Basura
Basura Cero es el nombre de los planes que se han adoptado en varios lugares del mundo y que apuntan a disminuir gradualmente la basura llevada a disposición final (o incineración), estableciendo para ello metas concretas. Para lograr este objetivo es necesario encarar el problema a través de distintas estrategias como ser: reducción de la generación de residuos, reutilización, reciclaje (incluyendo compostaje y biodigestión de residuos orgánicos).


Una definición más detallada la aporta Zero Waste International Alliance (ZWIA), iniciativa establecida con el fin de promover alternativas a los rellenos sanitarios y la incineración. ZWIA define “zero waste” como un objetivo ético, económico, eficiente y visionario, que busca emular los ciclos naturales sostenibles, en donde los subproductos y residuos se convierten en recursos para otros.

Empresas de todos los sectores proponen, de esta manera, una filosofía de reducción radical en el envío de basura a los botaderos o rellenos sanitarios, como una manera de contribuir a un desarrollo más sostenible.

Una de las primeras compañías en mencionar el término fue Subaru, la cual en 2004 anunció su primera planta “zero waste” en Indiana, Estados Unidos. Esfuerzos similares han sido comunicados públicamente por Walmart, General Motors, Procter & Gamble, Kraft, Sunny Delight y Caterpillar, entre otros. Además de empresas privadas, algunas universidades (como Cal State), comunidades (por ejemplo Chico State en California), e incluso países (como Escocia) mantienen programas “zero waste”.

Además de las obvias razones ambientales, de imagen y mercadeo verde, una respuesta quizá más precisa sería decir que lo hacen por los ahorros económicos. Ante legislaciones más estrictas, controles más frecuentes y consumidores más conscientes, resulta cada día más caro para las empresas disponer de su basura de forma adecuada. ¡El gasto por la disposición de los desperdicios es un desperdicio por sí mismo!
 
Caterpillar ha reportado ahorros cercanos a los $200.000 al aumentar en un 100% sus índices de reciclaje y, por ende, no tener que disponer de tales residuos. Sunny Delight estima ahorros superiores a los $2.5 millones en las tres plantas en donde se han implementado estrategias de “zero waste”.

Una segunda razón es la eficiencia. Kraft afirma que sus operaciones han mejorado en aquellas instalaciones en donde se tienen metas asociadas a “zero waste”. La disminución o eliminación de desperdicios limpia los procesos y los vuelve más eficientes.

La tercera razón es que algunas compañías se han percatado que una estrategia de esta naturaleza puede traducirse incluso en generadora de dinero, si es debidamente gestionada. General Motors reportó ganancias impresionantes de $2.500 millones, gracias al reciclaje de sus subproductos.

En general, es reconocido que el reciclaje en muchas organizaciones es una actividad que puede generar recursos al menos para ser autosostenible y no depender de presupuestos adicionales por parte de la empresa.

Es claro que las razones económicas mencionadas explican la popularidad de las medidas “zero waste”, pero las ventajas no quedan ahí. Empresas como Subaru afirman que los esfuerzos de ecodiseño permiten un mejor entendimiento de los procesos más importantes de la empresa, e impulsan hacia una mentalidad más disciplinada y enfocada al diseño y gestión eficiente de estos.

Por último, las metas asociadas a “zero waste” se alinean perfectamente a la filosofía de la mejora continua en los diversos sistemas de gestión empresariales.

Conciencia Ambiental en México
En México iniciativas como la propuesta por LOCOMOTORA PRODUCTORA VISUAL y la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA-UNIDAD AZCAPOTZALCO crean la CAMPAÑA DE CONCIENCIA AMBIENTAL, proyecto que busca desarrollar una mayor concientización colectiva y fortalecer la participación comunitaria respecto a la responsabilidad que todas las personas compartimos en torno a la protección del ambiente, contribuyendo activamente a su mejora a través de prácticas y estrategias que puedan ser compatibles con la conservación y el uso sustentable del ambiente.
La campaña cuenta con una serie de videos y recursos educativos para construir una conciencia ambiental en todos los sectores y niveles de la sociedad. Para más información consulte el siguiente enlace: http://www.concienciaambiental.com.mx/cca/index.html



Más videos de la Campaña Conciencia Ambiental en: http://www.concienciaambiental.com.mx/cca/youtube/demianbichir.html

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