El mundo ha respondido con lentitud a las emergencias generadas por el calentamiento de la Tierra y los daños que nuestra imprudencia está causando a nuestro planeta. Allá por 1972, cuando los ecologistas eran considerados un grupo marginal, celebramos en Estocolmo la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Ésta representó el inicio de un proceso de concienciación mundial acerca de la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y nuestro planeta.
El Día Internacional de la Madre Tierra promueve una visión del planeta como la entidad que sustenta a todos los seres vivos de la naturaleza. Rinde homenaje específicamente a la Tierra en su conjunto y al lugar que ocupamos en ella. El Día Internacional de la Madre Tierra no tiene por objetivo reemplazar otros actos, como el Día de la Tierra que se celebra en muchos países desde los años setenta, sino reforzarlos y reinterpretarlos sobre la base de los cambiantes desafíos que enfrentamos.
En el 2020 se cumplirán 50 años de que se instituyó el día internacional de la Madre Tierra y se espera una gran celebración, pero en el camino hay muco que hacer. Ejemplo de las múltiples actividades alrededor del planeta están los programas como "Un árbol por la Tierra", el mapa indica los diferentes eventos relacionados con este programa.
Celebrar a la Tierra debe ser una fiesta un canto a la vida, a la alegría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario